Prensa económica

DATA

Industria: 4 meses con variación 0%

La Industria acumula cuatro meses en torno a 0% de variación mensual desestacionalizada. Los datos surgen del Índice de Producción Industrial (IPI) realizado por FIEL, correspondiente al mes de abril de 2019

En términos desestacionalizados, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL del mes Abril retrocedió 0.5% respecto al mes anterior, volviendo a alternar el signo de la variación desde diciembre pasado.

Período                                                                                  Variación %

  • Abril 2019 / Abril 2018 (con estacionalidad)                                        ‐9.6
  • Abril 2019 / Marzo 2019 (con estacionalidad)                                     ‐1.8
  • Abril 2019 / Marzo 2019 (desestacionalizado)                                     ‐0.5
  • 1º Cuatrimestre 2019/ 1º Cuatrimestre 2018 (con estacionalidad)      ‐9.8

En efecto el índice de producción industrial ajustado por estacionalidad mantuvo el mismo nivel en el periodo diciembre – marzo, para luego retroceder ligeramente en abril, de acuerdo a información preliminar. En términos interanuales, el IPI registró en abril una caída de 9.6% respecto al mismo mes del año anterior. Aún cuando todas las ramas de actividad muestran un retroceso interanual, en abril se suman sectores que reducen el ritmo de caída respecto a lo observado en el primer trimestre, destacándose por su importancia el bloque de alimentos y bebidas, el procesamiento de petróleo, la producción de minerales no metálicos y la industria metalmecánica. En relación al mes de marzo, la producción industrial resultó ‐1.8% inferior incluyendo factores estacionales. Finalmente, en el acumulado para los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial mostró una caída del 9.8% respecto al mismo periodo de 2018.

                  En el primer cuatrimestre del año todas las ramas de actividad acumulan caídas en la comparación interanual. El ranking de crecimiento es encabezado por la producción de insumos textiles que registra un retroceso de 2%, seguido de la producción de alimentos y bebidas y proceso de petróleo (4.4%), papel y celulosa (4.9%), cigarrillos (6.9%), minerales no metálicos (7.5%) y metalmecánica (8%). Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con insumos químicos y plásticos (‐14%), y siguiendo por la siderurgia (‐16.3%) y la producción automotriz (‐32%).

Observando la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, en el acumulado para los primeros cuatro meses del año no se han observado cambios. La contracción es liderada por la producción de bienes de consumo durables con una caída interanual acumulada en el primer cuatrimestre de 18.2%, seguida de la producción de bienes de capital que acumulan una caída de 13.9% sobre la misma base de comparación. Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 9.7% cercano al promedio de la industria, mientras que finalmente, los bienes de consumo no durable retroceden en el cuatrimestre 5.5% interanual.

 

Fuente: (Indicadores de Coyuntura) y de la Institución (FIEL)

www.fiel.org