Casa propia: Un imposible para la clase media porteña

El Instituto de Economía (INECO) de UADE presenta una nueva edición del Informe del Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real basado en un relevamiento de precios de oferta de departamentos realizado en el mes de octubre 2018. El informe del Mercado Inmobiliario revisa la evolución de los precios de [...]

El Instituto de Economía (INECO) de UADE presenta una nueva edición del Informe del Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real basado en un relevamiento de precios de oferta de departamentos realizado en el mes de octubre 2018.

El informe del Mercado Inmobiliario revisa la evolución de los precios de oferta de departamentos, del índice del salario real en términos del valor del metro cuadrado de vivienda, y de los actos escriturales.

En resumen, los puntos salientes del trabajo fueron:

1º) La comparación interanual (i.a.) de los precios de departamentos nuevos y usados continuó mostrando una tendencia alcista, aunque desacelerada.

2º) El promedio simple del precio de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados fue de US$ 3.814 para los departamentos nuevos (+4,7% i.a.) y de US$ 3.357 para los usados (+6,3% i.a.).

En lo que respecta a los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta, se necesitaron 4,4 salarios para adquirir un M2 de vivienda nueva y 3,9 para adquirir un M2 de vivienda usada.

3º) Los actos escriturales mostraron un descenso interanual (i.a.) de – 40,7%.

4º) Las hipotecas perdieron -21,7% en su participación en el total de escrituras.

5º) Los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción al incremento experimentado por los precios de los departamentos nuevos y usados, continuando el deterioro del poder adquisitivo en término de vivienda.

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

Cierre y festejos en Punta

mar Ene 15 , 2019