Argentina, referente mundial en Agrotecnología

  El impacto del ecosistema de innovación argentino en el agro es enorme, así como el  potencial para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones produciendo más y mejores alimentos, apuntando a posicionar a nuestro país como referente mundial de talento y creatividad en el sector. Con 53% del territorio [...]

 

El impacto del ecosistema de innovación argentino en el agro es enorme, así como el  potencial para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones produciendo más y mejores alimentos, apuntando a posicionar a nuestro país como referente mundial de talento y creatividad en el sector.

Con 53% del territorio cultivable, el agro es el principal complejo exportador de nuestro país, seguido de los SBC, que son el tercer polo exportador, detrás del complejo cerealero y oleaginoso. En la conjunción de estos dos motores de desarrollo, emerge la industria del AgroTech, cuyo potencial aún es enorme, ya que la Agricultura es uno de los sectores con menor digitalización a nivel mundial. Argentina, en cambio, tiene capacidades distintivas para su desarrollo: talento, cultura emprendedora, empresas con gran capacidad innovadora, es una potencia agrícola, tiene formación y know how en tecnología, y sobre todo, tiene el soporte de políticas públicas como la Ley de Emprendedores o la ley PyMEs que favorecen ampliamente el desarrollo del sector.

En este contexto, el Gobierno Nacional mantiene un diálogo permanente con el sector privado para identificar oportunidades y herramientas que permitan aumentar la productividad en el campo a través de la tecnología y el desarrollo de procesos innovadores para el uso sostenible de los recursos naturales, creando un escenario propicio para el surgimiento de nuevas innovaciones. Además, ha desarrollado programas de internacionalización y misiones comerciales para emprendedores y PyMEs, entre otras medidas para potenciar el talento local, estimular la inserción inteligente y el reconocimiento argentino en el ecosistema de innovación mundial.

AgTech: Una política de Estado

La semana AgTech, con la concurrencia de todos los actores público-privados del sector y convocada por el Gobierno Nacional, se llevó a cabo simultáneamente en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario del 6 al 10 de agosto. Allí se mostró el impacto del ecosistema de innovación argentino en el agro, y el enorme potencial para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones de la mano de la creciente demanda mundial de tecnología para producir más y mejores alimentos, apuntando a posicionar a nuestro país como referente mundial de talento y creatividad en el sector. En paralelo se realizó el 1° Congreso Nacional de AgTech, donde participaron representantes del sector público, privado y académico para dar respuesta en conjunto a los desafíos del sector agrotecnológico de los próximos años. Participaron representantes de universidades, asociaciones, emprendedores, empresas, aceleradoras, fondos de Venture Capital y referentes del sector público, que mantienen encuentros periódicos. Expertos del sector – locales e internacionales – abordaron los desafíos de la agenda de desarrollo del sector agrotecnológico, como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, bio y nanotecnología, Big Data, apps e Internet de las Cosas.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

Dos grandes unidos por la salud

Vie Dic 28 , 2018