Perspectivas Laborales Ejecutivas 2017: algo mejor está por venir

De no mediar traspié grotesco, crecerán las ofertas laborales para los perfiles ejecutivos del sector formal, profesional y privado Por Matías Ghidini, gerente general de GhidiniRodil. Promediando el primer trimestre de 2017 existen ya señales y tendencias del empleo ejecutivo. La primera es que se mantiene el optimismo, las empresas […]

De no mediar traspié grotesco, crecerán las ofertas laborales para los perfiles ejecutivos del sector formal, profesional y privado

ghidini

Por Matías Ghidini, gerente general de GhidiniRodil.

Promediando el primer trimestre de 2017 existen ya señales y tendencias del empleo ejecutivo. La primera es que se mantiene el optimismo, las empresas imaginan escenarios de crecimiento, donde deban aumentar sus dotaciones. Entonces, sobre el piso de demanda de perfiles profesionales de 2016, los primeros meses de este año, mostraron un leve pero evidente crecimiento.

En verde: Pican en punta, como es costumbre ya, las empresas de Tecnologías de la Información (IT), por lejos. Asoman prometedoras para el 2017 la Agroindustria y el sector de energías renovables, aunque mucho más pequeño en demanda profesional.

Amarillo: Los que aún no arrancan: toda la cadena del Oil & Gas y la Minería.

Y Rojo: Aquellos que siguen muy complicadas en el subsuelo, son todas aquellas Industrias cuyo negocio se apoya o depende de la evolución del PBI de Brasil.

Con la foto de los dos primeros meses del 2017, cobra fuerza el pronóstico que este año superará la demanda de perfiles ejecutivos. El mercado del empleo empezó acompañando los augurios de crecimiento económico.

Demanda

Se mantiene así la fisonomía del mercado del empleo profesional de los últimos años: un escenario irregular, con vaivenes y oportunidades sectoriales y específicas. Sobrevuela, sin embargo, un aire de potencial mayor demanda; que lentamente parece traducirse en el pedido de búsquedas de las compañías.

Se llevan la mejor parte los Ingenieros (técnicos) y Especialistas de IT, donde gana espacio el marketing digital y los perfiles de Big Data.

Sigue firme también la demanda de Contadores bilingües jóvenes y se suman la de Ejecutivos Senior de M&A.

Vuelven los “expats”

Del lado de los candidatos, permanece una actitud activa, de “mirar el mercado”, olfateando que algo mejor está por venir, pero sin saber a ciencia cierta cuándo y por dónde. Con menor intensidad, pero latente aún, continúa el interés de expatriados con muy alta formación (ej. MBA) por regresar a la Argentina. Quizás quedando aquellos con genuino interés y no los que sólo respondían a la moda del cambio. Algo muy similar a la experiencia de varios profesionales que emigraron del mundo corporativo al sector público y muchos empiezan a regresar, luego de la patriada.

Matías Ghidini es Gerente General de GhidiniRodil

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

Atención: Extorsiones en nombre de la AFIP

Jue Feb 23 , 2017
La AFIP acaba de lanzar un comunicado como respuesta a varias consultas de ciudadanos que afirman haber sido víctimas de estafas telefónicas y vía mail. La AFIP informó que NO efectúa llamados telefónicos sobre supuestos concursos vigentes o posibles deudas a cancelar. Al parecer esta última semana, personas que se […]