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Datos oficiales: ¿cuánto gastaron Macri y Scioli en sus campañas?

La Cámara Nacional Electoral difundió los informes contables presentados por todas las fuerzas políticas; ¿cuánto invirtió Cambiemos en el triunfo?, ¿cuánto le costó al kirchnerismo la derrota?

La última campaña presidencial fue una de las más intensas y la más cara de la historia argentina. El desenlace no se produjo sino hasta el ballotage y Mauricio Macri se consagró vencedor tras haber salido segundo en las PASO y en la primera vuelta. La Cámara Nacional Electoral difundió los registros contables presentados por las distintas fuerzas políticas y se comprobó la máxima que dice: “A mayor inversión, mayor riesgo y mayores probabilidades de éxito“.

Cambiemos fue la fuerza que más gastó en la campaña presidencial: fueron casi $130 millones en términos de gastos operativosy publicidad proselitista. Esta cifra surge de los montos destinados a las PASO ($36,7 millones) y a las elecciones generales de octubre ($93 millones). En marzo se conocerán los costos del ballotage.

Fuerza política // Gastos de campaña
Cambiemos: … $130 millones
Frente Para la Victoria: $96 millones
UNA: . . $57 millones
Progresistas: $28 millones

La fórmula encabezada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti recaudó $91 millones a través de cenas y aportantes privados, mientras que recibió $28 millones por parte del Estado.

Del total, $9 millones se destinaron a marketing telefónico, $3 millones para las consultoras de opinión pública, $26,5 millones para cartelería en la vía pública y $33 millones en publicidad Web (portales, Facebook, Youtube y Twitter).

También deben incluirse los gastos realizados en el búnker de Costa Salguero. De los $3 millones destinados a la fiesta postcomicios, $500 mil se utilizaron para abonar el catering y $700 mil para Sadaic por la utilización del tema “Estoy con Vos“.

Del otro lado, la fórmula Daniel ScioliCarlos Zannini declaró gastos por $96 millones, de los cuales $40 millones fueron designados a las PASO y $56 millones a las generales de octubre.

De ese total, $17 millones se destinaron a publicidad en medios gráficos, $20 millones en vía pública, $22 millones a la Web y $12 millones para la impresión de boletas. El Frente para la Victoria recibió $53 millones de aportantes privados y $42 millones por parte del Estado.

Finalmente, UNA, que quedó tercero con 5 millones de votos, declaró un gasto de $57 millones, mientras que Progresistas -que quedó quinto, detras del FIT– tuvo más egresos que ingresos: recaudó $26 millones y tuvo erogaciones por $28 millones.