Todesca: “El daño causado al INDEC, en algunos casos es irreparable”

  “No tenemos una precisión de cuándo vamos a tener listo el índice de precios al consumidor”, comentó el titular del INDEC, Jorge Todesca, en un reportaje con Prensa Económica. Agregó que “el proceso de destrucción en este indicador fue tremendo y los anteriores responsables renunciaron, con lo cual ni […]

 

“No tenemos una precisión de cuándo vamos a tener listo el índice de precios al consumidor”, comentó el titular del INDEC, Jorge Todesca, en un reportaje con Prensa Económica. Agregó que “el proceso de destrucción en este indicador fue tremendo y los anteriores responsables renunciaron, con lo cual ni sabemos cómo se hacía”. En estos días se puso en funciones a la nueva directora del IPC, Alejandra Clemente, que ya había estado antes en el INDEC y luego trabajó para organismos internacionales. “A partir de que ella pueda analizar las etapas que están más dañadas, vamos a poder reconstruir un índice confiable de precios”, explica Todesca.
En el interín el funcionario propone una solución de emergencia: “Luego de un estudio del Sistema Estadístico Nacional, hemos resuelto recomendar oficialmente la utilización de los índices de la provincia de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires –que están muy bien hechos- en tanto no estén los del INDEC”. La última publicación del IPC de la Ciudad, dio una variación interanual del 23,9% (a noviembre). Un valor que podría incrementarse en alrededor de un punto con los fuertes aumentos de precios de diciembre.

QUÉ PASARÁ CON EL CER
Un problema que plantea la interrupción del IPC es el de los títulos públicos que ajustan inflación (índice CER). Al respecto, Todesca anticipa que en los próximos días el Ministerio de Economía resolverá cómo se va a proceder con el ajuste de estos títulos. No niega que pueda ser a través de los índices de San Luis o la Ciudad de Buenos Aires –como es la recomendación general del INDEC- aunque aclara que no tiene esa información y que es el ministerio el que deberá definirlo.
Por otra parte, Todesca calificó como “mal intencionados” a ciertos comentarios que vinculan la interrupción del IPC con la proximidad de las paritarias. “Hace nueve años que no se utiliza la inflación mal calculada por el INDEC para las negociaciones paritarias”, enfatiza. “Supongamos que hubiéramos podido dar índices para noviembre y diciembre. Los mismos iban a tener una necesaria discontinuidad con los anteriores. ¿Qué se iba a usar para las paritarias? ¿El enero – octubre del anterior INDEC, más el noviembre diciembre del nuevo INDEC? Eso no tendría ningún asidero, sino que sería un empalme grotesco”.
Reconoce Todesca que a este momento no saben a ciencia cierta si recomenzarán de cero o podrá haber algún empalme con el antiguo IPC. “El quiebre es muy profundo –afirma-. Hay un abismo generado por la destrucción estadística, que en algunos casos es irreparable”.

DENUNCIAS PENALES
La gravedad del daño causado en esta institución pública parece exigir sanciones equivalentes. Al respecto, el funcionario recuerda que “hay juicios iniciados, con expedientes voluminosos y numerosos testimonios. Le toca a la justicia terminar esos procesos. La causa iniciada por el fiscal Garrido es muy precisa y contiene nombres y apellidos. En lo que nos concierne, vamos a pedirle a la Auditoría General de la Nación que audite cuestiones administrativas, contables y de procedimientos del instituto, y los funcionarios que designamos para hacerse cargo de las distintas áreas, también harán informes de la situación que encuentren. A partir de eso estaremos en condiciones de formular denuncias penales en todos los casos que sospechemos la comisión de un delito”.
El índice de pobreza, también destruido por la anterior gestión, volverá a publicarse, según confirma Todesca. “Estamos reincorporando a Cynthia Pok, que es reconocida como la mayor experta en Encuesta Permanente de Hogares. Es muy necesario que el INDEC dé un indicador confiable sobre pobreza, un insumo muy necesario para otras áreas del estado”.
“Estamos trabajando a toda máquina y somos optimistas en que para el segundo semestre tendremos la mayor parte de la producción del INDEC puesta a punto”, finaliza Todesca.

Next Post

Mauricio Macri se muestra al mundo en Davos

Mié Ene 20 , 2016
El Presidente participa del Foro Económico en Suiza donde se reunirá con los principales líderes mundiales. El objetivo es atraer hasta u$s 6.000 M de inversiones al país. Su participación es destacada como una de las más esperadas. Un estilo distinto. Tras recibir el permiso médico por una fisura en […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]