Mendoza: 700 empresarios convocados por la CAC y la UCIM

Los analistas Dante Sica, Enrique Zuleta Puceiro y Jorge Castro brindaron un panorama político económico actual y puntualizaron en las medidas necesarias de cara al próximo año. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), en ocasión de celebrarse los 97 años de […]

Los analistas Dante Sica, Enrique Zuleta Puceiro y Jorge Castro brindaron un panorama político económico actual y puntualizaron en las medidas necesarias de cara al próximo año.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), en ocasión de celebrarse los 97 años de la entidad de dicha provincia, organizaron en un prestigioso hotel de la ciudad de Mendoza el seminario “El Comercio y el contexto político-económico 2016”.

Ante un nutrido auditorio, los especialistas Jorge Castro, Enrique Zuleta Puceiro y Dante Sica explicaron las posibles alternativas que puede enfrentar la economía del país, a poco menos de dos semanas del ballotage que deberá definir la ciudadanía.

A la actividad asistieron representantes de la Cámara Argentina de Comercio, de la UCIM, autoridades provinciales y de la municipalidad de Mendoza y representantes de cámaras de la provincia de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.

Daniel Ariosto, presidente de UCIM, brindó la bienvenida a los más de 700 empresarios presentes, agradeciendo su interés por el evento organizado junto a la CAC. En representación de la Entidad asistió su vicepresidente, Guillemo Dietrich, quien destacó el rol preponderante que cumple el sector en la economía nacional: “El Comercio y los Servicios generan el 63% del PBI y aporta un 65% de la plantilla de los trabajadores. En Mendoza el sector comercio y servicios es el que más empleos genera con más del 150.000 puestos”.

Es importante trabajar sobre las inversiones, la productividad y el nivel de competitividad para mejorar las condiciones de este sector en miras al futuro”, resaltó Dietrich, quien estuvo acompañado por el prosecretario de la CAC, Mario Grinman.

Previo al evento, autoridades de la Cámara Argentina de Comercio mantuvieron una importante reunión con autoridades de la UCIM y de más de 20 cámaras sectoriales y territoriales de la región y provincias vecinas. En la misma se dialogó sobre la actualidad del comercio y los servicios a nivel nacional y regional.

Los expositores

Jorge Castro fue el primero de los analistas en presentar su exposición. En ella se refirió al papel actual de la Argentina en el contexto regional y mundial, haciendo hincapié en la relación bilateral con China y las oportunidades que representa también para América del Sur.

El actor clave del comercio internacional en la actualidad es China, que ha modificado su estrategia de seguridad alimentaria a partir de 2007, ya no apunta al autoabastecimiento y depende cada vez más de Brasil y la Argentina para la provisión de granos destinados a la alimentación animal (soja, maíz, harina de soja)”, señaló.

Seguidamente fue el turno del analista político mendocino Enrique Zuleta Puceiro, que puso el foco en el proceso electoral que se avecina: “Estamos en un país con una democracia consolidada. La gente cree que las elecciones son buenas y que el cambio va a ser para mejor. Hay un nuevo entorno competitivo, hay una convergencia de demanda social, hay enorme convergencia pero no unanimidad, lo que hace la riqueza del sistema”.

Para finalizar con su discurso, Zuleta Puceiro propuso, como temas para una agenda hacia el futuro, “preguntarnos desde todos los sectores: qué sociedad, qué democracia, qué economía, qué política, qué instituciones y qué lugar en el mundo son los que queremos”.

Finalmente el economista Dante Sica volcó su exposición hacía el análisis de la economía actual y los desafíos que se presentarán en un futuro cercano. El especialista comenzó describiendo la presente, como una “economía estancada, sin crecimiento. Estamos sobre el final de un ciclo. Necesariamente se debe generar un cambio político-económico si queremos volver a crecer”.

Al mismo tiempo propuso tres temas importantes para pensar el año próximo: “En primer lugar la capacidad técnica de los equipos económicos dado que no tendrán mucha libertad para actuar. En segundo lugar la capacidad de gestión: no se puede pasar ocho meses discutiendo, sin actuar; y en tercer lugar, dimensionar la pesada herencia en donde no hay inversión porque hay grandes desbalances”.

Siguiente nota

Corven Autopartes recibió el Premio a la Exportación Argentina

Lun Nov 16 , 2015
En la 28º Edición Anual de los Premios a la Exportación Argentina de la revista Prensa Económica, Corven Autopartes, recibió un reconocimiento especial por sus méritos en la comercialización de sus productos en el exterior. Ezequiel Alonso, responsable del área de Desarrollo de Producto de la compañía fue quien recibió […]