Prensa económica

Actualidad

La venta ilegal callejera en CABA creció 30% respecto del año pasado

Se detectaron 2856 puestos de venta ilegal callejera en las principales avenidas y espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, según el último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) a través de su Observatorio de Comercio y Servicios.

Ese número representa un incremento de 29,9% en comparación al año anterior, explicado por un aumento en avenidas y calles (+26,3%), principalmente en la avenida Rivadavia y en zona Once, y una suba en estaciones y plazas (+69,9%). De esta manera, se cumplen 16 meses consecutivos de crecimiento interanual.

Se detectó un promedio de 13,4 puestos por cuadra.

La avenida Avellaneda con 72,2 puestos por cuadra, fue el área con mayor cantidad, mientras que la peatonal Perú se ubicó en el segundo lugar, con 59,5. El tercer puesto fue para la avenida Pueyrredón con 38,2 puestos de venta ilegal. Por otra parte, en la avenida Corrientes se detectó una densidad de 9,7 puestos por cuadra, mientras que en las avenidas Santa Fe y Córdoba este indicador fue de 3,6 y 3 por cuadra, respectivamente.

Las diez cuadras más afectadas –siete pertenecieron a la avenida Avellaneda– representan el 36,6% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Se debe destacar que la avenida Avellaneda representa el 5,3% del total de cuadras por lo que, controlando una pequeña porción de territorio, se lograría una reducción significativa de la actividad. La avenida Avellaneda concentró, en total, 722 estánds, con una participación de 28,3% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que Pueyrredón ocupó el segundo puesto, con 458 y una incidencia de 17,9 por ciento. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue avenida Avellaneda al 2900, donde se relevaron 167 puestos.

Los rubros más comercializados fueron ‘Indumentaria y calzado’ y ‘Óptica, fotografía, relojería y joyería’, que abarcaron el 43,3% y el 12,6% del total, respectivamente. Los principales centros de comercialización ilegal para estas dos categorías citadas con más incidencia fueron las avenidas Avellaneda y Rivadavia, y las estaciones Once de Septiembre y Retiro.
Por otro lado, se registró un aumento intermensual en las falsificaciones o casos de piratería de 14,6 %, habiéndose detectado en total 1104. En comparación a abril de 2014 crecieron 46,4%, siendo el décimo primer crecimiento interanual consecutivo. Las avenidas Rivadavia y Avellaneda se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Este mes un 48% se concentró en el rubro ‘Óptica, fotografía, relojería y joyería’, siendo Ray Ban, Rolex e Infinit las más perjudicadas. Asimismo, otro 48% se concentró en ‘Indumentaria y calzado’, siendo las más afectadas Nike, Adidas y Puma. El restante 4% correspondió a ‘Juguetería y esparcimiento’, correspondiendo su gran mayoría a falsificaciones de DVD.