Cae un 31% el ingreso de dólares por liquidación de exportaciones

El stock de reservas internacionales se recuperó en abril como resultado de las colocaciones del BONAR 24 y de YPF, que implican fondeo por USD 2.500 millones, destacó en un informe la consultora Quantum. Ambas captaciones ayudan a la estrategia de minimizar la utilización de reservas internacionales y permiten descomprimir [...]

El stock de reservas internacionales se recuperó en abril como resultado de las colocaciones del BONAR 24 y de YPF, que implican fondeo por USD 2.500 millones, destacó en un informe la consultora Quantum. Ambas captaciones ayudan a la estrategia de minimizar la utilización de reservas internacionales y permiten descomprimir la restricción externa. Sobre todo considerando los atrasos existentes en diversos pagos al exterior, algunos de ellos afectando directamente el nivel de actividad (atrasos comerciales por importaciones y otros con casas matrices, entre otros).

El logro es aún más destacable si se contempla la caída en los precios de nuestros productos primarios de exportación respecto de un año atrás y su impacto sobre la liquidación de exportaciones. En el acumulado del año la caída en los saldos liquidados es de 31%, con un total de USD 5.000 millones en 2015 contra uno de USD 7.300 millones en 2014.

También debe considerarse el efecto de adelantos de exportaciones que hicieron las cerealeras a fines de 2013 y 2014 para sumar dólares en un momento en que estacionalmente la demanda de moneda extranjera es más fuerte y la oferta más débil. Si se corrige por este efecto y se tiene en cuenta el aumento estimado de 9% en la cosecha de soja en 2015, surge una medida de la magnitud de lo que estarían reteniendo las cerealeras, que estaría en el entorno de 19%. Si bien es una cifra importante, está lejos de casi el 50% que se llegó a retener el año pasado.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

El consumo de energía per capita aumentó 35% desde el 2000

Mié Abr 29 , 2015