Importadores: «Perderemos mercados por trabas del Banco Central»

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Antonio Pérez Santisteban, advirtió que las restricciones aplicadas por el Banco Central para que los importadores puedan acceder a dólares para hacer frente al pago de las compras, puede provocar que "pierdan a sus proveedores". "Desde el [...]

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Antonio Pérez Santisteban, advirtió que las restricciones aplicadas por el Banco Central para que los importadores puedan acceder a dólares para hacer frente al pago de las compras, puede provocar que «pierdan a sus proveedores».

«Desde el miércoles, sorpresivamente, sin que mediara ningún aviso previo, los importadores que tenían vencimientos en el exterior que necesitaban girar se encontraron con la novedad de que el Banco Central había momentáneamente trabado las autorizaciones para que los bancos comerciales puedan venderles los dólares para que los importadores puedan pagar la operaciones ya hechas», explicó el titular de la CIRA en declaraciones a radio El Mundo.

Para Pérez Santisteban lo complicado es que las trabas se están registrando sobre importaciones que ya se realizaron. «No se trata de operaciones para autorizar, son operaciones que ya habían sido autorizadas por la Secretaria de Comercio, mercadería que ya fue importada», enfatizó.

«Al momento de pagar se encontraron con esta novedad, importadores que nunca habían tenido este inconveniente», contó Pérez Santisteban y dijo que se trabaron «hasta operaciones de poca significación, como giros de u$s 5.000 o u$s 10.000».

«Ayer tuve la oportunidad de comunicarme con el presidente del Banco Central y explicarle los riesgos de que esta situación se prolonga mucho tiempo, y mucho tiempo no son meses sino días porque tiene que ver con el crédito del importador», explicó el titular de la CIRA.

«Es como que el proveedor del exterior mandó la mercadería y no puede cobrar. Esto puede traer problemas para el importador porque los intereses del atraso se lo van a cobrar, pero segundo paso más grave es que el importador pierda a su proveedor», advirtió Pérez Santisteban.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

Exportación de carne no despega

Sáb Feb 7 , 2015