Exportación de carne no despega

Las exportaciones argentinas bovinas no lograron despegar del piso, se mantuvieron en la mitad del promedio histórico y aumentó la concentración de los destinos. Mientras los seis primeros mercados pasaron a representar el 95% del total embarcado, los restantes bajaron sus compras el 40%, indicó el sitio Valor Carne. En […]

Las exportaciones argentinas bovinas no lograron despegar del piso, se mantuvieron en la mitad del promedio histórico y aumentó la concentración de los destinos.

Mientras los seis primeros mercados pasaron a representar el 95% del total embarcado, los restantes bajaron sus compras el 40%, indicó el sitio Valor Carne.

En diciembre, la Argentina exportó casi 16.800 toneladas de carne equivalente carcasa (tec), 24% más que en igual mes de un año atrás, diferencia que permitió que este año terminara con 204 mil tec, mil más que el año anterior.

Al compararlo con el año anterior, surge que las exportaciones de cuota Hilton sólo alcanzaron a 20 mil toneladas de peso embarque, con una diferencia muy sustancial sobre las 30 mil que la Argentina tiene habilitadas y 10% menos interanual.

Los embarques de cortes enfriados no Hilton y congelados sumaron 113 mil toneladas peso embarque, 7 mil más que en el período previo.

Sumando todo el renglón de carnes refrigeradas (Hilton, enfriadas no Hilton y congeladas), la Unión Europea logró mantenerse apenas como el principal destino en volumen con Chile y Rusia como sus escoltas, los tres con 28 mil ton y fracción.

China y Hong Kong aparecen atrás con 21.300 toneladas y le sigue Israel con 14.600 toneladas, mucho más atrás, se ubica el sexto, Brasil, con poco más de 5.000 toneladas.

El destino que más creció en el año fue China y Hong Kong con 8 mil toneladas (65%), seguido por Rusia con 7 mil ton con un 36 por ciento de aumento.

Otra característica fue la pérdida de mercados.

«Excluyendo a los ya mencionados, las compras de todos los demás bajaron en conjunto el 40%, por lo que los seis primeros pasaron de captar el 92% del total al 95%; es decir, hubo una concentración poco conveniente de las ventas», consignó el informe.

De las más de 4.000 toneladas que bajaron, 3.800 estuvieron explicadas por Marruecos, que desapareció de entre los clientes; 900 tonelads por Kazajstán, que perdió dos tercios; y 600 toneladas por Venezuela, 50% menos. Otros casos menores fueron Egipto y Lituania que abandonaron, o casi, la importación de carnes argentinas.

El tipo de cambio retrasado con respecto a los precios internos, derechos de exportación de 15% y todas las trabas burocráticas que pesan sobre el comercio exterior de carnes (ROE rojo)son algunos de los factores que entorpecen las exportaciones de carnes vacunas.

2 thoughts on “Exportación de carne no despega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

100 restaurantes imperdibles

Dom Feb 8 , 2015
La revista francesa Le Chef convocó a los mejores 500 cocineros del mundo para que eligieran sus restaurantes favoritos. Le Chef, una de las publicaciones gastronómicas más influyentes del mundo,  pidió a los 512 cocineros con dos y tres estrellas que hay en el mundo que escogiesen los cinco restaurantes […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]