Empresarios Pymes: el 37% espera mejorar en su negocio

Si bien los empresarios PyMEs confían en una leve mejora para los próximos meses, lo que prima es la preocupación por la evolución de los precios, los temas tributarios y el tipo de cambio. Más del 70% de los empresarios PyMEs estima que los resultados de este año serán iguales […]

Si bien los empresarios PyMEs confían en una leve mejora para los próximos meses, lo que prima es la preocupación por la evolución de los precios, los temas tributarios y el tipo de cambio.

Más del 70% de los empresarios PyMEs estima que los resultados de este año serán iguales (34%) o mejores (37%) que los del año anterior. Estos datos y los que se presentan a continuación provienen de la segunda edición de la Encuesta a PyMEs de PwC Argentina que, durante noviembre de 2014, sondeó la opinión de más de 100 ejecutivos de empresas PyMEs del sector privado en Argentina con el objetivo de identificar cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan, así como sus expectativas y estrategias frente a un año electoral y de grandes desafíos.

Si bien  son conscientes  que las condiciones para algunas compañías no son  las más propicias, sostienen que el año 2015 será mejor que el pasado. Sólo el 29% estima que los resultados de su empresa estarán por debajo de los del 2014.

Preocupaciones

La encuesta reveló que la mayoría de los empresarios siguen preocupados por el nivel de inflación (76%) que impacta directamente en sus costos de estructura y en la rentabilidad de su negocio, como así también por la presión tributaria (52%) y la volatilidad en el tipo de cambio (49%). Otros de los asuntos  que generan cierta preocupación son las restricciones aduaneras y cambiarias (45%) y los salarios (43%).

Sobre los principales problemas que deberán afrontar para mantener la sustentabilidad de sus negocios, un elevado 73% ubicó en primer lugar el incremento de los costos laborales. Aunque menos enfáticos, los empresarios también mostraron preocupación por la volatilidad y los altos costos de las materias primas (43%), y los cambios en el comportamiento y gastos de los consumidores (35%).

Por su parte, a pesar de la normativa vigente que insta a los bancos a prestar a PyMEs a tasas subsidiadas, 5 de cada 10 empresarios consultados no ha accedido a un crédito, fundamentalmente debido a las altas tasas de interés (63%) y a la complejidad de los trámites (31%), tendencias que se mantienen acordes al año anterior.

Los desafíos de la tecnología digital y la hiperconectividad encuentran a las PyMEs con buena disposición y flexibilidad para afrontarlos, asi como el desarrollo de nuevos mercados para lograr una mayor inserción en el mundo. Para afrontar estos desafíos, el 60% de los empresarios consultados prevé desarrollar nuevos negocios como así también canales de comercialización mediante la implementación de nuevas tecnologías y un 55% planea reducir costos para aumentar el margen de rentabilidad.

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