El impacto local de la devaluación del real

La reciente devaluación del Real no afectará en lo inmediato a la Argentina en su intercambio con Brasil, ya que “hace casi dos años, el gobierno argentino tiene una administración casi total de su comercio exterior” porque no tiene dólares para liberarlo. No obstante, “aumenta la brecha competitiva entre los [...]

La reciente devaluación del Real no afectará en lo inmediato a la Argentina en su intercambio con Brasil, ya que “hace casi dos años, el gobierno argentino tiene una administración casi total de su comercio exterior” porque no tiene dólares para liberarlo. No obstante, “aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños, y eso podría afectar al entramado local en el futuro”, advirtió Dante Sica, director de abeceb y ex secretario de Industria.

“La devaluación siempre genera impacto porque mejora mucho la competitividad productiva del país que deprecia su moneda, pero esto hoy no provoca temor en el empresariado argentino porque estamos en un comercio administrado por el gobierno nacional. Esto implica que no va a haber un aumento significativo de productos brasileños ingresando a nuestro país”, explicó en declaraciones radiales.

La moneda de Brasil volvió a caer frente al dólar, tocando el mínimo desde noviembre de 2004.
Esa depreciación coincidió con la visita a Buenos Aires del canciller del país vecino, Mauro Vieira, donde la administración del comercio y sus efectos sobre el sector productivo brasileño se colocaron en el centro de la agenda. Con el condimento adicional de la gira presidencial a China realizada la semana pasada.

En este sentido, sobre el acuerdo que nuestro país suscribió con el gobierno de Xi Jinping, Sica consideró que “una cosa es el documento que se firma y otra es su aplicación. Si no hay ningún tipo de resguardo que posibilite una complementación en los acuerdos e inversiones que se concreten, nuestro país se arriesga a que, por inversiones de urgencia por el corto plazo, se dañe el entramado local. Y en eso, hay que tener un cuidado especial”, subrayó.

“El acuerdo global es un convenio que avanza mucho más que los suscriptos por otros países y, en este caso, es significativo porque China posee muchas empresas estatales y se establece la posibilidad de acuerdos Estado-Estado sin la posibilidad de un proceso licitatorio”, precisó. Por último, señaló que también hay que estar atentos a la cuestión laboral, porque la opción de que se otorguen visas de trabajo -si avanzan más que en lo que hace al personal técnico- podría estar impactando en el empleo”.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

Innovación en primera persona: Gabriela Frías

Mié Feb 11 , 2015