Las propiedades bajaron un 23% en Córdoba

Según un informe del Departamento de Estudios de Grupo Edisur en base a datos Reporte Inmobiliario, el valor de las propiedades en Córdoba en dólares, se encuentra por debajo de las principales ciudades de Latinoamérica. A nivel nacional, el metro cuadrado en Córdoba cuesta la mitad que el de Buenos [...]

Los valores de las propiedades en dólares se encuentran por debajo al de años anteriores, lo cual resulta una oportunidad puesto que los inmuebles se encuentran valuados en moneda nacional. En Argentina, el valor promedio de los departamentos en dólares cayó en torno al 18% en los últimos 3 años, afectando de manera particular a las distintas ciudades del país. En este sentido, en el mes de noviembre las propiedades en Córdoba se encontraron 23% por debajo de los valores obtenidos el mismo mes de 2011, y las de  Rosario lo hicieron en un  19%.

Siguiendo el relevamiento que realiza trimestralmente Reporte Inmobiliario, las propiedades en dólares en Córdoba  -ordenadas en orden creciente- se ubican en la posición número 12 respecto de las 25 ciudades consideradas, siendo una alternativa de inversión atractiva por sobre Santa Fe, Salta, Rosario, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.

En efecto, un departamento usado de 50 m² vale, a noviembre de este año, en torno a 50.000 dólares en Córdoba, 55.500 dólares en Rosario y 110.100 dólares en Buenos Aires.

En el largo plazo, el precio de los inmuebles  aumenta si  los precios del resto de la economía crecen, como así también si se efectúan variaciones del tipo de cambio, sin embargo, este ajuste no es automático, dejando abierta una alternativa interesante para los inversores.

La situación se replica en América Latina

Si se extiende el análisis al resto de América Latina, las propiedades en dólares en Córdoba resultan más baratas que las de Río de Janeiro, San Pablo, Bogotá, Montevideo, Santiago, y Lima. Es así que, las unidades en Córdoba cuestan cinco veces menos que en Río de Janeiro o San Pablo, y  tres veces menos que en Bogotá. Además,  50% menos que las de  Montevideo, o Santiago de Chile, aún cuando esta última tiene una extensión territorial similar a la de Córdoba.

Las propiedades más caras se encuentran en Brasil, con precios por metro cuadrado superiores a los 5.000 dólares promedio en Río de Janeiro y en San Pablo, mientras que las más baratas se encuentran en Perú y Argentina,  independientemente de cuál sea la ciudad que se use de referencia: Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

277.000 perdidas de trabajo

Mié Dic 10 , 2014