El mega bloque Asia-Pacífico comezará en 2016

En la XXII Cumbre de Líderes de Asia Pacífico, China logró imponer la postura que venía anunciando de crear y liderar el bloque económico más poderoso del mundo como zona de libre comercio. «Hemos decidido comenzar con la Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico y seguiremos una hoja de […]

En la XXII Cumbre de Líderes de Asia Pacífico, China logró imponer la postura que venía anunciando de crear y liderar el bloque económico más poderoso del mundo como zona de libre comercio.

«Hemos decidido comenzar con la Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico y seguiremos una hoja de ruta para lograrlo y afianzarla«, anunció el martes el presidente chino Xi Jingping.

La cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) se realizó en Beijing durante una semana y recibió a los mandatarios de los 21 países que la integran, entre ellos las tres principales economías mundiales: Estados Unidos, China y Japón. También estuvo presente Vladimir Putin, presidente de Rusia (8ª economía mundial), Michelle Bachelet por Chile, y los mandatarios de Canadá, Australia, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, México y Perú.

El poder de la APEC es tal, que representa el 57% del PBI mundial y el 50% del comercio global. De acuerdo a lo firmado, el bloque comenzaría a funcionar en 2016. En lo geo-político representa un triunfo de China, que logra imponer su idea sobre la TransPacific Partnership (TPP) que impulsaba EE.UU. y que excluía justamente a China.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

Cómo perder u$s 5.000 millones en 5 días

Mié Nov 12 , 2014
Llamado alguna vez el «Oráculo de Omaha», Warren Buffett supo ser el amo y señor de Wall Street y gurú de la NY Stock Exchange.  Pero el tiempo ha pasado y las finanzas se han vuelto más impredescibles que en sus años dorados. Esta semana la agencia Reuters dió a […]